martes, 1 de noviembre de 2011

¿NADIE SE HA DADO CUENTA?

niñ@s de cinco años, escuchando como eran los tiempos de antes y como era mi abuela....



     Con la crisis, las partidas de  dinero del gobierno, para la cultura, la sanidad, los servicios sociales,....se están reduciendo cada vez más........Es decir, se está reduciendo cada vez más el dinero que va al pueblo....a pesar de que el dinero del gobierno no es otro que el dinero del pueblo...pues el gobierno en sí no es nada,  nada más que un grupo de personas que maneja el dinero del pueblo.....

.¿Y POR QUÉ APARECEN ESTAS FRASES POLÍTICAS JUNTO A UNA FOTO DE NIÑOS EN UN COLEGIO?


PORQUE:

               Hace dos semanas, fuí invitada al Festival de Narración Oral de Peligros, Granada. Las condiciones económicas, me dijeron, al invitarme, habían variado mucho con respecto a otros años...pero se intentaba continuar con el Festival a pesar de todo..........Acepté la invitación,....me moría de ganas de contar....llevo 15 años contando en Murcia, miles de niñ@s conocen a mi abuela, y, por eso,  saben que hubo un tiempo en que las historias no eran televisadas, saben que tras las páginas de un libro hay un viaje imaginario propio y autónomo....saben que quien lee más, habla mejor, cuenta sus penas y las comparte mejor,  y, así, se libera de ellas mejor.......saben que quien lee más, piensa mejor y así evita que le engañen, ......saben que quien lee más conoce más y mejor a otras culturas y aprende a amar a l@s otr@s, sin miedo, aunque vengan de lejos, hablen de otra manera o se vistan distinto a nosotr@s.........
                Hace tres años, cuando ya tod@s l@s niñ@s de Murcia me conocían, sentí el deseo  de viajar hacia otr@s niñ@s, otras bibliotecas, otros festivales...y así empecé a intentar introducirme con mis cuentos y mi manera de contar en otros lugares.....y visité "Un Madrid de Cuento", y visité Teguise, (Lanzarote), y Hondón de las Nieves..(Alicante), y Motril (Festival de Cultura Libre...) y mis cuentos entraron en el Centro Andaluz de las Letras, y en la Guía de Recursos.de Castilla la Mancha, y en las Bibliotecas de Madrid........De repente todo se acabó....los Festivales de Narración Oral, las programaciones regionales, los encuentros de narradores........DE TOD@S L@S AGENTES CULTURALES L@S MENOS VALORAD@S HAN SIDO L@S QUE TRABAJAMOS EN ANIMACIÓN LECTORA.......


                 La base de la cultura, la lectura, está siendo puesta en peligro por esta crisis que nos ataca.....Teatro, Música, Cine.....ect...todo se ha reducido...`pero lo que más: Las Bibliotecas.......!!!!!
                  Podemos pasar con menos teatro, con menos música, con menos cine... ( y que me perdonen tod@s l@s trabajador@s de estos ámbitos....porque no es menosprecio......).pero ¿cómo podemos pasar sin la promoción de la lectura, que es la base de la cultura...? ¿hacia dónde vamos en una sociedad en la que no se tiene en cuenta el valor de los libros? ¿cómo hablarán, se comunicarán, trabajarán, amarán, ..........l@s niñ@s del mañana a l@s que nadie les contó la importancia que tienen las palabras para nuestra vida humana?


la abuela Josefa, vista y dibujada por una niña de 5 años, 2 días después de conocerla
                    Alguien puede pensar que como es la rama de la cultura en la que estoy yo, pues es la que  veo más importante que ninguna otra....pero no es así........yo canto, hago teatro, bailo....doy clases, filosofo,.....todos son oficios...cuando decidí poner más atención al oficio de cuentacuentos, fué por la plena convicción de que era culturalmente lo más importante.....incitar a la lectura....valorar la palabra como medio de comunicación único, inmediato, autónomo.......Y ahora me sorprende que nadie se dé cuenta...que los padres no acudan a quejarse en  las puertas de las bibliotecas, que ni siquiera el Movimiento 15 M haga especial mención a la tragedia de la pérdida del presupuesto para actividades que animen a leer..........Es más,....ni siquiera yo me estaba dando cuenta...hasta que viajé a Granada y tras 11 sesiones de cuentos, ví, en las caras de los niñ@s y de l@s profesor@s  lo necesarios que seguían siendo los cuentos, la animación lectora y todo lo relacionado con los libros y el hecho de contar....base de la cultura, fenómeno ancestral, sabiduría primitiva....SE PUEDE PAGAR LA DEUDA EXTERNA CON OTRAS PARTIDAS DE DINERO... (y no digo, precisamente con otras ramas de la cultura, ni mucho menos con servicios sociales, educativos o sanitarios..........pero, igual que se ha dejado algo para fiestas o para programaciones teatrales...que se deje también para bibliotecas.....!!!!), SI NO LEEMOS, EL PROGRESO HUMANO CAE EN EL ESTANCAMIENTO. (MÁS?...SI MÁS Y PEOR......)
                       ¿NADIE SE HA DADO CUENTA? NO LO OIGO DECIR.....OIGO Y LEO ARTÍCULOS DE TODO, MENOS DE ESTO............................


        A mí se me estaba olvidando también.....cantando de bar en bar, haciendo de juglara para adult@s y encantada con mis fans en un oficio nuevo y muy divertido...... me olvidaba de l@s niñ@s....... hasta que una maestra de Peligros .....qué bonito!...maestra de Peligros  ( la que enseña los peligros....los Peligros grandes..así, con mayúscula...) que me enseñó el Peligro de que olvidemos, que la cultura y la importancia de la palabra tiene que llegar a l@s niñ@s en l@s colegios, l@s bibliotecas, l@s plazas de los pueblos, los maratones de cuentos...... Me lo enseñó  con un dibujo....la abuela Josefa, vista por una niña de 5 años.....¡¡¡con castañuelas y todooo!!!  Luego el director del Festival   (Gracias Baldo!!)me regaló un Cd con fotos que había hecho él mismo...y en las fotos ví la increíble quietud de l@s niñ@s......es@s niñ@s del nuevo milenio a l@s que la palabra 


                     ¡¡¡TODAVÍA ENCANDILA!!!!


         Esta entrada tiene la intención de que tod@ el/la que la lea trabaje como pueda para que la animación lectora no se considere un trabajo cultural de segundo rango. Sin palabras (leídas, contadas, pensadas.......escritas.......) no somos nada!!!!!



         

3 comentarios:

  1. En español no hace falta diferenciar entre masculino y femenino con @... Por lo demás te apoyo, sin cultura no hay futuro.

    ResponderEliminar
  2. LE HE DADO MUCHAS VUELTAS AL TEMA DEL GÉNERO...NO ES POR CASUALIDAD QUE HE ELEGIDO PONER LA ARROBA.....SIENTO NO ESTAR DE ACUERDO CONTIGO....ES MÁS, EL DEBATE SOBRE EL GÉNERO, LA VERTICALIDAD DE UN MUNDO ESTRICTAMENTE MASCULINO, LA BARBARIE DE LA ESPECIE HUMANA EXPLOTANDO LA TIERRA....TODOS ESTOS TEMAS SALTAN A DEBATE EN CUÁNTO ALGUIEN INSISTE DELIBERADAMENTE EN INCLUIR EN CADA MOMENTO LO FEMENINO Y LO MASCULINO EN UN DISCURSO.....

    ResponderEliminar
  3. Y OTRA COSA......ESPAÑA ES GRANDE..Y TIENE MUCHAS LENGUAS....CUANDO HABLAS DEL ESPAÑOL SUPONGO QUE TE REFIERES AL CASTELLANO ¿NO?....PORQUE TAMBIÉN SON DE ESPAÑA L@S VALENCIAN@S, Y L@S CATALANES, Y L@S GALLEG@S....EL LENGUAJE ESCONDE MUCHAS TRAMPAS...MUCHAS IDEOLOGÍAS CON LAS QUE A LO MEJOR NO ESTAMOS DE ACUERDO......¡¡CUIDADO!! GRACIAS POR COMENTAR ALGO SOBRE MI BLOG....UN SALUDICO Y UN ABRAZO!!

    ResponderEliminar