jueves, 8 de marzo de 2012

HISTORIAS DE LA ABUELA JOSEFA..(1) La Abuela Josefa se manifiesta.....¡¡QUE VUELVAN LAS CUENTACUENTOS A LAS BIBLIOTECAS!!

        ........me enteré casi por casualidad.....!! eché de menos a tod@s l@s cuentacuentos con los que he estado durante una década compartiendo bibliotecas, maratones y espacios donde la literatura oral tuvo cita en la ciudad.......la convocatoria no fué muy numerosa....

..........¡¿Nadie cree ya en las concentraciones?!

..........¿Donde están mis compañer@s?

..........y, en la soledad por falta de casi tod@s l@s cuentacuentos de la ciudad, me dió por pensar en otra cosa y, de repente, imaginar........ "¿que haría si fuese la abuela Josefa?" 


......... ella tampoco estaba....y a ella también,  conmigo, la habían echado de las bibliotecas...........estaba yo, así que, imposible que ella estuviera....


..........si viniese traería castañuelas,claro..........pero ya que somos pocos....que se oiga bien 

                                               ¡QUE SE OIGA BIEN!!

.........a la abuela se le estaba pasando por la cabeza coger el tambor del tío de Mula, ese que estaba en la cámara, junto a la máquina de  hilar esparto, pero...... mujer de pueblo como ella, cuando no está en su ambiente tiende a la timidez y la inseguridad.....sin embargo....¡cuánto ansiaba volver a ver a l@s niñ@s, madres, padres, chach@s, abuel@s,......cuántas ganas tenía de contar como el Chapinicas era tan desobediente y no tan tonto.....y lo de su verruguica  en la punta de su colica..........

          "Josefa,......... se dijo, tienes que hacerlo....ha venío mu poca gente y toa murcia se tié que enterá de que asín no podemo pará la crisi....coooooooooño........¡¡¡me se va a oí!!!......

.........................y, venciendo la timidez, la apatía y la desesperanza, se portó como mujer de pueblo de las que  luchan por lo suyo....... y recordando aquellos toques que el tío de Mula le había enseñao pa gritar y llorar por la muerte del cristo...Y,así, tocó.....

                 "y asín fue....neeeeenaaa, como me ví como si fuera "la Flautista de Cehegín" mu chocha yo, leche! ma ancha que larga....... llevándome a toa la gente payá pa   la puerta de  una biblioteca desas de la que iba yo ante.....donde habían otra vecina encerrá allí a pasá la noche.... to eso, pa ver si a los mandamase se le aclaraban la idea y dicidían que cerrá biblioteca y quitarle lo cuento a lo chiquillo, no e manera de solucioná la crisi..........!! ......y a luego.......allí en un banquico....como se hacía antiguamente.....en la calle....como cuando no había biblioteca......volví a contá.....y vino el Chapinica...con la cabrica, la vecina, el río, la rosa de operación triunfo, el vitirinario en amoto, la vaca loca....y tos allí en la calle....pero en la puerta de la biblioteca...



..........a ve si somo má chillando, cooooño,  y me invitan otra ve como ante a  entrá otra vé a contá....lo que mi bisabuela le contó a mi abuela, y mi abuela le contó a mi madre y mi madre me contó a mi...y yo le conté y le cuento...a tol que quiera escuchá....QUE NO ME VIA CALLÁ YO...QUE NO....QUE NO.....!!


.............y me arretrataron.....




       

.............y me hicieron un vidrio deso que se ve tol pasacalle con toa la gente....la poquica gente que vino...
................se ve que lo chiquillo y los padre, madre, chache, chacha y los agüelo y agüela que venían a verme no san enterao....... 


.................aquí pinchas y me se ve...haciendo de flautista.....con toa la gente detrá......neeeeena...ma ancha que larga......................       

El tambor se hace grito y drama grotesco....para expresar la indignación por el cierre de bibliotecas públicas y la ausencia de l@s cuentacuentos......PINCHA Y VENTE A LA PRÓXIMA!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario