domingo, 3 de julio de 2011

HOMENAJE A ROckBERTO GONZALEZ, DE TABLETOM

...............Hace varios días colgué unos comentarios acerca del que yo creo uno de los músicos del sur  a tener en cuenta...y que...desgraciadamente, nos dejó no hace mucho....me sorprende ver que busco información, alguna foto, ect....de su música y su persona y es muy poco lo que encuentro en red....por eso dejo en esta entrada homenaje algo de información de su discografía y unos enlaces para que escucheis la música y penseis las letras de un artista grande...hay mucha gente que no le conoció...todo en él era peculiar...un pequeño duende de otra dimensión  que, casí por casualidad,  pasó un momentico  por la vida y se fué......... algun@s pudimos verlo....oirlo...y...por supuesto, amarlo....


quién es dios?  

 en este se le oye en directo



una receta erótica

bueno....y aquí un poco de información que he cortapegao por si alguien quiere investigar y escuchar más temas de este gran músico......que el dios del jamón le tenga en su salada gloria!!! larga vida a sus canciones!!!


  Tabletom: "Mezclalina" (1979)
Discografica: RCA LP Vinilo
Temas:
  1. Tipos duros (4:19)
  2. Ininteligible (7:25)
  3. Mezclalina (7:24)
  4. Zero-Zero (9:49)
  5. La guerra (8:57)
Musicos:
  • Roberto Gonzalez / voz
  • Jesus Manuel Ortiz / bajo y violin
  • Jose Javier Denis / saxos
  • Salvador Zurita / bateria
  • Jose Ramirez / flauta
  • Pedro Ramirez / guitarra.
Discografia:
  • 1979 - Mezclalina
  • 1983 - Recuerdos del Futuro. Single vinilo a 33 rpm.
  • 1984 - Raya. Solo editado en cassette.
  • 1992 - Inoxidable.
  • 1995 - Vivitos y colenado.
  • 1998 - La Parte Chunga.
  • 2002 - 7000 Kilos.
UN POCO DE HISTORIA
Tabletom es un grupo mitico malagueño que por alla en 1979 editaron gracias a Ricardo Pachon, manager y compositor de Camaron y Pata Negra entre otros, para la casa discografia RCA su primer disco de corte Jazzero Rock Progresivo (en los ambientes subterraneos malaguenyos le pusieron a este estilo el calificativo de Agro-Pop)
Sus comienzos fueron banyados en una epoca tardia en Espanya plena de psicodelia, vanguardismo y "cannabis" por un tubo, instalados los musicos en una comuna hippie empezaron a reflejar en su musica derivaciones de grupos franceses tales como Gong y Magma, actuando por primera vez en su ciudad natal en 1976 y contando en aquella ocasion con el actual guitarra Antonio Luis de Danza Invisible. En 1978 llegaron nuevos musicos de una banda llamada Hamelin.
La historia posterior a la edicion de "Mezclalina" es un autoproduccion llamada "Recuerdo del futuro", en el 84 vuelven a autoeditar un album llamaod "Raya", anyos despues en el 92 graban su conocido "Inoxidable" con muy buena critica por entonces, en el 95 graban para Factoria_Cambaya Records el directo "vivito y coleando" contando para la ocasion con Raimundo Amador y Javier Ojeda (cantante de Danza Invisible). En el 98 graban "La parte chunga" y el anyo pasado ha aparecido en el mercado su ultimo trabajo "7.000 Kilos".
EL ALBUM "MEZCLALINA"
En "Mezclalina" consiguen crear una fusion del experimentacion a lo Frank Zappa, el jazz a lo Miles Davis, el reggae jamaicano, el rock progresivo procedente de fuera de nuestras fronteras y ese toque de humor andaluz en las letras y en el "deje" vocal de su cantante y letrista Roberto Gonzalez, Alias RockBerto.
Destaca en esa constate atmosfera de Jazz Rock Progresivo que emanan de los 5 largos temas que componen "Mezclalina", su flautista Pepe Ramirez, declarado en la epoca como el mejor en flauta traversera, tambien su saxo Jose Javier Denis, las intervenciones de la guitarra del hermano de Pepe, ambos profesores actuales del conservatorio de musica de Malaga, Perico Ramirez y como ya he comentado las letras llenas de humor y sarcasmo y ese "deje" andaluz que impregna la voz de su lider RockBerto.
"Duro's somo's tipo's duro's, pue's to el mundo sabe que no tenemos ni un duro"

No hay comentarios:

Publicar un comentario